Trucos para ahorrar energía en nuestro hogar

Coincidiendo con el día mundial de la eficiencia energética, queremos dar unos sencillos consejos que contribuirán al ahorro energético en nuestros hogares.

En primer lugar comprar electrodomésticos eficientes. Para ello nos tenemos que fijar en la etiqueta de clasificación energética que traen todos los electrodomésticos y fijarnos que al menos sea de la clasificación energética A. Hoy en día ya podemos encontrarnos con lavadoras y frigoríficos A+++, que son los que menos energía nos va a consumir. Pese a que en un primer momento la inversión inicial sea más elevada, en la vida útil de nuestro electrodoméstico la inversión quedara amortizada.

Luego pequeños gestos en el día a día, también contribuirán a que ahorremos en nuestra factura de la luz. Por ejemplo, abrir el frigorífico cuando tengamos pensado que es lo que vamos a coger, evitando así que la puerta permanezca abierta mucho tiempo. Otra buena práctica sería utilizar programas de lavado en frío en nuestra lavadora, los últimos modelos de lavadoras Samsung con tecnología EcoBubble contribuye a ello, ya que nos permitirá lavar en agua fría con la misma eficacia que en agua caliente y el consiguiente ahorro energético. Y por último poner el lavavajillas cuando este completo y usar programas económicos que contribuyan a un ahorro de consumo de agua y utilizan una temperatura moderada.

Sí para la cocción de los alimentos empleamos encimeras de inducción también vamos a contribuir al ahorro energético. Estas encimeras son más rápidas que las encimeras vitrocerámica y además sólo calientan la superficie que entra en contacto con la zona de cocción.

Por último evitar tener electrodomésticos en stand by. Si observamos en casa veremos que hay muchos electrodomésticos que se encuentran aparentemente apagados pero siguen consumiendo luz. El caso más habitual es el de los televisores, que desconectamos desde el mando distancia, pero permanece el piloto encendido. Este pequeño gesto se puede evitar desconectándolo de la pared, cuando no lo utilicemos o usando regletas con interruptor.

Estas medidas son tan simples como eficaces y veremos en próximas facturas como contribuyen a nuestro ahorro energético y monetario.

eficiencia-energetica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>